presentación

Descargar versión en PDF

Bienvenido a la web del Departamento de Psicobiología. Este Área de Conocimiento tiene por objeto el estudio de los sustratos cerebrales o neuroendocrinos del comportamiento, de ahí que también sea conocida nacional e internacionalmente como Neurociencia del Comportamiento, Biopsicología e incluso, Psicología Biológica. Por ejemplo, la American Psychological Association dedica el campo 6 (“Behavioral Neuroscience”), el 28 (“Psychopharmacology and Substance Abuse”) y el 40 (“Clinical Neuropsychology”) al estudio de esta disciplina.

Para lograr sus objetivos la Psicobiología emplea enfoques teóricos y técnicas diferentes que han dado lugar al desarrollo de sus subespecialidades. Las más importantes están incluidas en el currículo de los estudios de Grado de la Facultad de Psicología de Granada, estando su docencia e investigación adscrita a nuestro Departamento: Psicología Fisiológica, Psicobiología del Desarrollo, Neuropsicología, Psicoendocrinología y Psicofarmacología , sin olvidar la asignatura base de todas ellas Fundamentos de Psicobiología y las asignaturas específicas impartidas en Logopedia (Neuropsicología del Lenguaje, Afasias y Trastornos Degenerativos del Lenguaje, Psicobiología de la Recuperación de Funciones) y Odontología (Psicología). Consideramos que los conocimientos impartidos en estas asignaturas constituyen un sustrato necesario para los futuros profesionales en sus distintos ámbitos de intervención, por ejemplo, en el área clínica o educativa, entre otras.

El Departamento de Psicobiología como órgano institucional es de reciente creación, sin embargo, sus asignaturas vienen siendo impartidas en la Universidad de Granada desde finales de la década de los setenta, momento en el que simultáneamente se crea el primer Laboratorio de Psicobiología de la Universidad de Granada pero cuyo número se ha visto multiplicado posteriormente hasta quedar representadas líneas de investigación científica de prácticamente todas las especialidades de esta Área de Conocimiento. En estos Laboratorios, y de manera muy satisfactoria, se han ido integrando a lo largo de los años las sucesivas generaciones de nuevos psicobiólogos, un proceso que afortunadamente continúa en la actualidad.