Guía docente de Neuropsicología del Desarrollo (M30/56/2/19)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento

Módulos

  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento
  • Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (Itinerario en Neuropsicología)

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Rosario Rueda Cuerva
  • María Del Valle Matres Guerrero
  • Armando Montes Lozano

Tutorías

María Del Rosario Rueda Cuerva

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Martes 10:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Miercoles 16:00 a 17:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Desp. 314 Fac. Psicologia)

María Del Valle Matres Guerrero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. El cerebro en construcción.

2. Plasticidad cerebral y cognitiva.

3. Desarrollo de procesos cognitivos. Desarrollo social y emocional. Alteraciones del neurodesarrollo.

4. Envejecimiento saludable y patológico.

5. Deterioro cognitivo leve y demencias. Concepto y clasificación.

6. La enfermedad de Alzheimer y la Demencia con cuerpos de Levy.

7. Demencias fronto-temporales, subcorticales y demencia vascular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Se recomienda haber cursado asignaturas de grado relacionadas con el desarrollo cognitivo, la neurociencia cognitiva y la neuropsicología.

- Prerrequisito: es necesario poder leer de forma fluida en inglés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El/la alumno/a sabrá/comprenderá:

•  Los cambios que se producen en el cerebro durante el ciclo vital y sus repercusiones en la maduración del sistema cognitivo, emocional y social.

•  La interacción entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales en la maduración del Sistema Nervioso y en las alteraciones que se pueden producir durante su desarrollo.

•  Los mecanismos neurocognitivos de desarrollo típico asociados a los procesos cognitivos: a) percepción visuo-espacial, b) memoria, c) atención y auto-regulación, d) lenguaje, e) función ejecutiva, y f) cognición social

•  Los principales Trastornos del Neurodesarrollo que pueden aparecer durante la infancia y la adolescencia.

•  Los procedimientos o técnicas de evaluación e intervención en los distintos trastornos del neurodesarrollo.

El/la alumno/a será capaz de:

•  Relacionar la evolución de los circuitos cerebrales con la maduración de las funciones cognitivas, emocionales y sociales en la etapa infantil, adolescencia y desarrollo adulto.

•  Comprender las alteraciones que aparecen en la cognición y el comportamiento cuando se producen anomalías en la configuración del sistema nervioso durante las fases pre, peri o postnatales del desarrollo, o aparecen procesos neurodegenerativos durante la etapa adulta y el envejecimiento.

•  Analizar el perfil neuropsicológico de los Trastornos del Neurodesarrollo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: DESARROLLO TÍPICO

  • Sesión 1. Teorías en Neurociencia Cognitiva del Desarrollo
  • Sesión 2. Desarrollo neurocognitivo y plasticidad
  • Sesión 3. Percepción y procesamiento de objetos
  • Sesión 4. Atención y autorregulación
  • Sesión 5. Cognición social
  • Sesión 6. Adquisición del lenguaje
  • Sesión 7. Metacognición y función ejecutiva
  • Sesión 8. Lectura y cognición numérica

BLOQUE 2: DESARROLLO ATÍPICO

  • Sesión 10. Trastornos del neurodesarrollo
  • Sesión 11. Trastornos del desarrollo intelectual
  • Sesión 12. Trastornos del espectro autista I
  • Sesión 13. Trastornos del espectro autista II
  • Sesión 14. Trastornos de la comunicación
  • Sesión 15. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Sesión 16. Trastornos específicos del aprendizaje
  • Sesión 17. Sesión de evaluación

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Se realizarán en el marco del TFM, en el caso de que la/el alumna/o opte por la opción de investigación

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Se realizarán en el marco del TFM, en el caso de que la/el alumna/o opte por la opción de prácticas 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • De Haan, Michelle, D.H., Dumontheil, I. & Johnson, Mark H. (2023) Developmental Cognitive Neuroscience: An introduction. 5th. Ed. Willey-Blackwell
  • Goswami, Usha (2020) Cognitive Development and Cognitive Neuroscience. The learning brain. 2nd Ed. Psychological Press
  • John L. R. Rubenstein & Pasko Rakic (2020) Neural Circuit and Cognitive Development. Comprehensive Developmental Neuroscience. 2nd Edition. Elsevier
  • Arnedo, Marisa., Montes, Armando., Bembibre, Judit. y Triviño, Mónica (2015). Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
  • Artigas-Pallarés, Juan y Narbona, Josep (2011) Trastornos del neurodesarrollo. Ed. Viguera

Bibliografía complementaria

Al inicio del curso se propondrán lecturas de artículos científicos relevantes a los temas incluidos en el temario.

Enlaces recomendados

https://prado.ugr.es/

https://biblioteca.ugr.es/

https://ted.com/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del/la estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación del aprovechamiento del curso se dividirá en los siguientes apartados:

  • 10% - Asistencia a las sesiones presenciales, calidad de las cuestiones elaboradas para cada sesión.
  • 30% - Trabajo continuo. El alumnado deberá entregar una o varias preguntas de reflexión sobre las lecturas propuestas para cada sesión y procurar que se discutan en clase (esta actividad contará 1/3 de la nota de este apartado), y realizar una actividad de búsqueda bibliográfica sobre su tema de exposición oral (esta actividad contara 2/3 de la nota de este apartado).
  • 30% - Exposiciones orales. Cada estudiante deberá exponer al menos en una sesión un tema de aplicación o artículo científico relacionado con alguno de los temas propuestos en el temario.
  • 30% - Evaluación del conocimiento adquirido al finalizar el curso. Los/las alumnos/as deben responder a algunas cuestiones integradoras propuestas por el profesorado al finalizar cada uno de los bloques de contenidos temáticos de que consta el curso.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada establece que los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, la/el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba de evaluación que incluya los contenidos completos del temario. La prueba consistirá en un examen que incluirá tanto preguntas abiertas como preguntas de opción múltiple. Alternativamente, el/la alumno/a podrá acordar con el profesorado la sustitución de la prueba de evaluación por la realización de un trabajo escrito que incluya una introducción crítica sobre la aproximación de la Neurociencia Cognitiva Social y sus métodos de estudio, así como la revisión sistemática específica de uno de los temas del temario acordado entre el/la alumno/a y el profesorado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Al alumnado se le dará la opción de elegir entre la realización de un trabajo extenso de revisión sobre diversos aspectos del temario (los temas concretos, extensión del trabajo y las rúbricas para su evaluación serán propuestas por los profesores y consensuadas con la/el alumna/o) o la realización de un examen de preguntas por el valor del 100 % de la calificación.

Información adicional

HORAS DE DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DOCENTE:

Clases presenciales: 32 horas, que se dividirán de la siguiente forma:

· Lección expositiva (por parte del profesor sobre el temario, la metodología y la evaluación: 16 h

· Sesiones de discusión y debate (de los artículos del temario): 8 h

· Exposiciones orales por parte del alumnado (de algún tema del temario): 8 h

Actividad de evaluación presencial: 4 horas

Trabajo autónomo: 64 horas, que previsiblemente se distribuirán en las siguientes actividades:

· Lectura crítica de artículos, científicos, estudio, elaboración de síntesis de contenidos,  preguntas de evaluación: 60 horas

· Seguimiento, asesoramiento y feedback de las exposiciones orales
mediante tutorías con el profesor: 4 horas

 

NOTAS ADICIONALES:

* La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.

* Se declara que el apartado ¨Competencias¨ y ¨Metodologías Docentes¨ no incluye lenguaje inclusivo/no sexista al ser un contenido no editable por parte del profesorado.

* Se procurará destacar el papel y las aportaciones de la mujer y de colectivos minoritarios al desarrollo científico y tecnológico implicado en la materia, conforme a las recomendaciones del II Plan de Igualdad de la UGR.

*En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial (chatGPT y similares, que llamaremos IA en adelante) para:

  • Ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos. En este caso su utilidad sería similar a la de un buscador, como Google. Puede proporcionar información que se debe siempre contrastar.
  • Mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos. Para mejorar nuestras herramientas de comunicación es valioso contrastar los cambios que la IA ha hecho en nuestra redacción original, a modo de corrección.
  • Ayudar a desarrollar posibles estructuras argumentales. Esto incluye ordenar ideas, sugerir el planteamiento de una redacción o actividad, y ayudar a conectar los puntos fundamentales de un tema.

* La IA NO está permitida para:

  • Generar desde cero la totalidad o parte de una actividad, e  incluir el resultado con pocas o ninguna modificación: en resumen, dejarle que piense por nosotros/as. El alumnado es RESPONSABLE de lo que produce y entrega, sea con IA o sin ella. Es su deber asegurarse de que todo lo que realice haya sido verificado y se pueda contrastar con fuentes empíricas. 

Es importante tener en cuenta que la IA puede proporcionar información falsa o incorrecta. Se deben contrastar siempre los resultados con fuentes de confianza. - La IA puede generar redacciones que siguen literalmente una cierta fuente. Esto constituye plagio, es detectable, y no está permitido.