Guía docente de Memoria y Representación (M30/56/2/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Teresa Bajo Molina
- María Alejandra Marful Quiroga
- Daniela Paolieri
Tutorías
María Teresa Bajo Molina
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 13:00 a 16:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
- Martes 13:00 a 16:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicología)
María Alejandra Marful Quiroga
Email- Lunes 10:00 a 11:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
- Lunes 12:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
- Martes 12:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
- Martes 10:00 a 11:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp. 212 Fac. Psicologia)
Daniela Paolieri
Email- Lunes 14:00 a 15:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Lunes 16:00 a 17:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Martes 13:00 a 14:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Martes 10:00 a 11:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Miércoles 12:00 a 13:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Miercoles 12:00 a 13:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Miercoles 10:00 a 11:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
- Miércoles 10:00 a 11:00 (Desp. 312 Fac. Psicologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estructuras, funciones y procesos de memoria
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá
- Conocimientos avanzados sobre los sistemas y procesos de la memoria.
- Las áreas y circuitos cerebrales involucrados en la memoria y las consecuencias de su deterioro
- Las principales metodologías en el estudio neurocientífico de la memoria
- Conocer y evaluar críticamente la validez de los distintos modelos teóricos sobre la memoria
El alumnado será capaz:
- Analizar de forma crítica artículos experimentales
- Buscar e integrar información sobre temas específicos de la memoria
- Evaluar una situación en relación a los procesos de memoria implicados
- Planificar el uso de diferentes tareas para evaluar el funcionamiento de la memoria.
- Aplicar los conocimientos adquiridos de forma creativa para identificar problemas y plantear diseños de investigación sobre los temas discutidos en la materia
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. El enfoque neurocientífico de la memoria:
- Introdución histórica
- Procedimientos y técnicas
2. Los sistemas de la memoria y sus bases neurales:
- La memoria de trabajo
- El sistema de representación perceptivo
- La memoria procedimental
- La distinción entre memoria episódica y semántica
- La memoria autobiográfica
3. Los procesos de la memoria y sus bases neurales:
- Procesos ejecutivos de la memoria de trabajo
- Procesos de aprendizaje y codificación explícitos e implícitos
- Procesos de recuperación: implícita, familiaridad, búsqueda, reconstrucción
- Procesos de olvido 1: la interferencia y la inhibición
- Procesos de olvido 2: las distorsiones de la memoria
En cada uno de los temas se discutirá el funcionamiento normal del sistema/proceso de memoria, sus bases neurales y sus posibles disfunciones.
Práctico
- Lectura de artículos
- Discusión
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baddeley, Alan, Eysenck, Michael W. & Anderson, Michael C. (2020). Memory (3rd ed.). Routledge (Spanish Translation 2020).
- Bjork, Elizabeth L. & Bjork, Robert, A. (2002). Memory. Handbook of Perception and Cognition San Diego, CA.: Academic Press
- Kahana, Michael J. (2012). Foundations of human memory. Oxford University Press.
- MacPherson, Sarah E., & Della Sala, Sergio (Eds.). (2019). Cases of Amnesia: Contributions to Understanding Memory and the Brain. Routledge.
- Neath, Ian & Suprenant, Aimee (2003). Human Memory. Belmont, C.C.: Wadsworth
- Parker, Amanda, Bussey, Timothy J. & Wilding, Edward L. (2002). The Cognitive Neuroscience of Memory. New York: Psychology Press.
- Radvansky, Gabriel (2010). Human Memory. Boston, MA. Pearlson Education Group, Inc.
- Tulving, Endel & Craik, Fergus Ian Muirden (2000). The Oxford handbook of memory . Nueva York: Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Se proporcionará para cada sesión de contenido.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Cada semana se impartirán 4 horas que se invertirán en las siguientes actividades
- Exposición de las profesoras (visión general del tema que se trata esa semana).
- Lectura y discusión
- Exposición oral por parte de alumnas/os
Se valorará:
- Participación en clase 25 %
- Exposición oral y tutoría 35%
- Elaboración de preguntas de evaluación de los contenidos de la materia 40 %
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, quien no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la normativa de evaluación y calificación de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, se deberá solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La solicitud se realizará a través del procedimiento electrónico, a la coordinación del máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en: un examen escrito con preguntas de desarrollo sobre los contenidos cubiertos en el curso (100%) disponibles en Prado.
Información adicional
Horas de dedicación a las actividades formativas y metodología docente:
Clases presenciales: 32 horas
- Clases Teóricas (lecciones expositivas por parte de las profesoras sobre el temario, la metodología y la evaluación): 20 h
- Clases Practicas (sesiones de discusión y debate): 6 h
- Trabajos tutorizados (exposiciones orales por parte del alumnado): 6 h
Examen escrito presencial: 4 horas
Trabajo autónomo: 64 horas
- Lectura crítica de artículos científicos, estudio, elaboración de síntesis de contenidos, preguntas de evaluación: 60 h
- Seguimiento, asesoramiento y feedback de las exposiciones orales mediante tutorías con las profesoras: 4 h
Información sobre Inteligencia Artificial
En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial generativa (chatGPT y similares, que llamaremos IAGen en adelante) para: ayudarnos a aprender y profundizar en los contenidos, mejorar la redacción y ortografía de los textos que escribimos, así como para la traducción de textos. La IAGen NO está permitida para generar la totalidad o parte del contenido sin revisar su veracidad o contrastar la información. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio. En todo caso se recomienda el uso de las herramientas contratadas por la UGR (Microsoft Copilot), que garantizan que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Si has empleado una herramienta de IAGen en algún trabajo, debes reconocerlo añadiendo una sección específica al final del texto, como ésta:
----------------------
En el presente trabajo se ha utilizado Microsoft Corporation. (2024). Microsoft Copilot [Software]. Recuperado de https://www.microsoft.com/copilot para las siguientes tareas: [….]. El autor/a acepta la total responsabilidad del documento final.
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades especificas (NEAE), conforme al articulo 11 de la normativa de evaluación y de calificación de la Universidad de Granada.